En el proceso de la cianotipia el
negativo es lo más importante, porque como el resultado es monocromático, el
detalle (dependiendo el que yo busque en cada imagen) debe estar bien definido
desde la elección de la fotografía, su edición en photoshop y la impresión de
ésta, en forma invertida, en forma tradicional, aunque yo en un caso intentaré buscar un resultado diferente al no invertir la imagen en su escala de grises.
En
el caso de los negativos para esta técnica, hice la impresión en casa, siendo
mi impresora láser, intente primero con acetatos de impresora inkjet ya que no
tenia de los otros, y salieron muy bien, después pensé que saldrían mejor en el
acetato adecuado, pero al intentar con los especiales para láser el resultado
fue muy malo, ya que salieron con partículas extrañas que no daban una escala de
grises uniforme, en partes se veía interrumpida por texturas raras. Así que opte por el acetato para inkjet.
Además sobrepuse el mismo negativo dos veces para lograr un alto contraste y
mejor delimitación de las formas en las imágenes.
Estos son los Negativos que use y las fotos originales:
El motivo por el cuál utilicé estas fotografías de paisajes es porqué quise empezar
con algo básico y que me permitiera recuperar las fotografías que había tomado en el pasado, imágenes que para
mi son significativas pero que en su individualidad pueden no significar mucho a quien las mira.
Las fotografías son tomadas en viajes
que hice a partir del 2009 hasta la fecha. Ya en conjunto, impresas en cianotipos, pretendo obtener
una cuadrícula de nueve módulos que funcionen como relato de un conjunto de
experiencias del pasado. Intente hacer un balance entre fotografías de paisaje
urbano y otras de paisaje natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario